El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio >> Plan de Estudios 1ra. (Parte) >> Plan de estudios 2da. >> Características >>Titulación >> Programa de Materias
                
                
                

El plan de estudios de la Facultad de Agrobiología
tiene las siguientes características:

Nombre del plantel

Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez"

Nivel

Licenciatura

Programa Educativo o Carrera

10420

Título a otorgar masculino

Ingeniero Agrónomo

Título a otorgar femenino

Ingeniera Agrónomo

Número del registro en la DGP

números: 321319, 321309, 303385, 303344 y 321305

Nombre del programa educativo ante
la Dirección General de Profesiones

Ingeniero Agrónomo con orientación en: Fitomejoramiento, Bosques, Fruticultura, Zootecnia y/o Parasitología

Plan de estudios

Número 611

Tipo de Ciclo

Semestral

Ciclos Máximos

20

Ciclos Mínimos

10

Modo

semestres

Grados o Créditos para el egreso

300 créditos* en 5 años mínimo y 10 años máximo

Sistema

Flexible


Cargas y Créditos
Para el establecimiento de los créditos para cada asignatura se tomó como base el ACUERDO 279 (Publicado por el Diario Oficial el 10 de julio de 2000). Que en el Artículo 13-II se establece que: … los planes de estudio de licenciatura estarán integrados por un mínimo de 300 créditos y en el Artículo 14 menciona que: para efectos del presente Acuerdo, por cada hora efectiva de actividad de aprendizaje se asignarán 0.0625 créditos y se aplica con base en la carga académica efectiva en horas de trabajo. El cálculo de créditos de las asignaturas se toma con base en un ciclo escolar de 16 semanas.
En el plan de estudios de cada orientación se presentan las asignaturas con su carga horaria y su número de créditos.

Acreditación de las asignaturas.
La escala de calificaciones será de O (cero) a 10 (diez) y se expresará con un número entero. La calificación mínima para la acreditación de una materia es de 6.0 (seis). Si el estudiante obtiene una calificación menor a 6, no se le asigna ningún crédito y estará obligado a cursar nuevamente esa materia.
La calificación final se hará constar en números enteros. Cuando resulten fracciones al promediar calificaciones de exámenes parciales o de varios sinodales, se anotará el número entero inferior si la fracción es de 1 a 4 décimos, o el inmediato superior si fuere de 5 a 9 décimos.

Evaluación de las competencias.
Al efectuar la evaluación continua, los trabajos de investigación, prácticas de campo y de laboratorio, exposición de temas y otras actividades escolares, se tomará en cuenta el desarrollo de las competencias genéricas. Las competencias específicas de la carrera deberán alcanzarse cuando el estudiante culmine sus estudios, con la contribución de cada una de las asignaturas; la forma en que desarrolle y presente sus trabajos, prácticas de laboratorio y de campo y enfoque sus investigaciones, así como las respuestas a algunos planteamientos en los exámenes servirán como evidencia de que se está logrando.

Servicio Social
Los estudiantes están obligados a prestar servicio social en la forma que determine la Ley del Ejercicio de las Profesiones y el Reglamento Universitario antes de que ésta les otorgue el título respectivo.

Idioma Extranjero
Se considera indispensable que todo egresado de enseñanza superior tenga conocimiento por lo menos de un idioma extranjero al obtener su título profesional. La UMSNH cuenta con un Departamento de Idiomas que imparte cursos en los Campus de la Ciudad de Uruapan para que los alumnos de las distintas escuelas puedan acceder a través de cursos programados, por lo que dentro de este Plan de Estudios el idioma extranjero no aparece como materia curricular.