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Plan de Estudios

El presente Plan de Estudios tiene como objetivo la formación de ingenieros agrónomos nicolaitas, comprometidos con la sociedad, con alta calidad científica, técnica y humana en el área de la producción agronómica, con énfasis en la planeación, operación, administración y comercialización de los productos agrícolas, forestales y pecuarios, bajo un enfoque de sustentabilidad.

Está estructurado en 10 semestres, los primeros cuatro son iguales para todas las orientaciones, a partir del quinto el estudiante debe elegir una de las cinco orientaciones que ofrece la Facultad. Existen asignaturas obligatorias y optativas, entre las obligatorias algunas son seriadas y otras no; el sistema es crediticio y flexible.

Este plan está dividido en tres áreas: a) Área de formación básica (Tronco común básico y Tronco común del PE), b) Área de formación disciplinar y profesionalizante (obligatorias y optativas) y c) Prácticas profesionales.

a) Área de formación básica:
- Tronco común básico (TCB). Es igual para todas las orientaciones, está compuesto por asignaturas correspondientes a ciencias básicas, naturales y sociales y comprende los cuatro primeros semestres.

- Tronco común del Programa Educativo (TPE). Integrado por asignaturas indispensables para la formación de todo ingeniero agrónomo y se cursan del 5° al 9° semestre.

b) Área de formación disciplinar y profesionalizante:
- Asignaturas obligatorias o específicas de la orientación (EO). Están orientadas hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminadas al saber hacer de la profesión y orientación, que favorezcan la inserción de los egresados en la situación actual del mundo del trabajo.
- Optativas libres (O). Tienen la intención de complementar la formación integral del estudiante, y su elección es de manera independiente y autónoma. Esto tiene que ver con la flexibilización, movilidad y diversificación de la oferta educativa.

c) Prácticas profesionales (PP).
- Tienen como finalidad mejorar la formación y calificación de los futuros profesionistas mediante actividades académicas que promuevan, aseguren y faciliten que los alumnos entren en contacto con el ambiente laboral, que induzcan a la formación polivalente para cada orientación del programa educativo, con refuerzo en la capacitación y el conocimiento profesional del área, facilitando así el transito del estudiante al ejercicio de la profesión agronómica.