Ingeniero Agrónomo
Lo que hace y aporta un ingeniero.
- Impartir enseñanza superior en las disciplinas científicas y técnicas aplicables a la producción del campo.
- Establecer los estudios necesarios para obtener los títulos profesionales de las orientaciones o carreras que imparte.
- Formar profesionistas con orientación social adecuada.
- Preparar investigadores científicos y contribuir al aprovechamiento y conservar los recursos naturales y de manera eficiente, acudiendo al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.
Entre las cualidades deseables en los aspirantes a cursar la licenciatura en ingeniero agrónomo se requieren:
- Habilidades para el estudio de las ciencias naturales y exactas.
- Capacidad creativa y analítica que le permita plantear correctamente los problemas que se le presenten.
- Interés por involucrarse en el análisis y la solución de los problemas del sector rural.
- Interés por el estudio sistemático de los problemas ambientales.
- Deseo de adquirir los conocimientos indispensables para desarrollar actividades específicas de investigación en los sectores agropecuario y forestal.
- Tener capacidad de conocer, modificar, innovar y aplicar la tecnología moderna en la solución del incremento de la producción agropecuaria.
- Interés y deseo de trabajar en equipo y llevar a cabo actividades de autoestudio.
- Cultivar y practicar valores como: honestidad, respeto, constancia, puntualidad, crítica y autocrítica, reflexión, calidez, esfuerzo, dedicación.
Los egresados de esta Licenciatura formados en la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, son profesionales con conocimientos teórico-metodológicos capacitados para:
- Planear, organizar, desarrollar, dirigir y/o administrar empresas agropecuarias de carácter intensivo y/o extensivo.
- Generar y administrar su propia empresa.
- Evaluar los recursos físicos como medios de producción agrícola y establecer los procedimientos requeridos para su utilización económica.
- Dar servicios de consultoría técnica a explotaciones agrícolas y pecuarias con un amplio sentido de la conservación de los recursos naturales.
- Por conocer las leyes de la oferta y la demanda y el funcionamiento del crédito, puede conducir una empresa hacia la optimización en el uso de los recursos económicos.
- Establecer los procedimientos sanitarios, de riego y de fertilización, requeridos por el suelo y las plantas.
- Ponderar alternativas económicas, sociales y técnicas para desarrollar estrategias en la planeación regional, de manera que no se rompa el equilibrio de los sistemas biológicos.
- Programar los cultivos, el uso de maquinaria, las obras de infraestructura y la aplicación de productos químicos, de acuerdo con las condiciones del medio ambiente.
- Colaborar como asesor y/o funcionario especializado en diferentes dependencias del sector público, tanto federales como estatales o municipales.
- Cooperar con los centros de investigación agropecuaria involucrados en el conocimiento del medio biológico, físico, económico y social.
- Participar en los centros de investigación para mejorar las especies agrícolas, así como para introducir otras nuevas a su aprovechamiento.
- Colaborar en la investigación aplicada en empresas y centros de desarrollo agronómico y agroalimentario.
La carrera consta de 10 semestres, los 4 primeros de tronco común y los 6 restantes de orientación.
Plan de estudios del programa educativo de nivel licenciatura, Ingeniero Agrónomo con 5 orientaciones terminales
Área de formación | Materias | Horas | Créditos | % |
Tronco Básico Común | 24 | 120 | 144 | 40.00 |
Disciplinarias Obligatorias | 18 | 90 | 108 | 30.00 |
Disciplinarias de Orientación | 9 | 45 | 54 | 15.00 |
Optativas libres | 7 | 35 | 42 | 11.67 |
Prácticas profesionales | 10 | 12 | 3.33 | |
Total | 58 | 300 | 360 | 100 |
Tronco Básico Común
Unidad de aprendizaje | Créditos |
Matemáticas | 6 |
Biología Molecular | 6 |
Botánica General | 6 |
Zoología General | 6 |
Ética e Identidad Universitaria | 6 |
Investigación Documental y Redacción | 6 |
Bioestadística | 6 |
Genética General | 6 |
Botánica Sistemática | 6 |
Química Agrícola | 6 |
Agroclimatología | 6 |
Introducción a la Agronomía | 6 |
Bioquímica | 6 |
Edafología | 6 |
Ecología | 6 |
Microbiología Agropecuaria | 6 |
Maquinaria Agropecuaria | 6 |
Metodología de la Investigación | 6 |
Fisiología Vegetal | 6 |
Fertilidad de Suelos y Diagnóstico Nutrimental | 6 |
Agricultura Sostenible | 6 |
Entomología y Acarología Agrícolas | 6 |
Topografía | 6 |
Diseño y Análisis Experimentales | 6 |
TOTAL | 144 |
Disciplinas Obligatorias del 5° al 9° Semestre
Unidad de aprendizaje | Créditos |
Cultivos básicos I | 6 |
Manejo y Conservación de Suelo y Agua | 6 |
Introducción a la Fitopatología | 6 |
Manejo Integrado de Plagas, enfermedades y Arvenses | 6 |
Cultivos Básicos II | 6 |
Riego y Drenaje | 6 |
Tecnologías alternativas de Cultivos | 6 |
Horticultura | 6 |
Formulación y Evaluación de Proyectos | 6 |
Legislación Agropecuaria | 6 |
Mercadotecnia | 6 |
Fruticultura General | 6 |
Administración de Empresas | 6 |
Seminario de Investigación | 6 |
Sociología Rural | 6 |
Industrialización de Productos Agropecuarios | 6 |
Extensión Agropecuaria | 6 |
Seminario de Investigación II | 6 |
TOTAL | 108 |
Orientaciones
Unidad de aprendizaje | Créditos |
Genética Cuantitativa | 6 |
Producción de Semillas | 6 |
Genotecnia Vegetal | 6 |
Recursos Fitogenéticos | 6 |
Cultivos Ornamentales | 6 |
Fisiotecnia Vegetal | 6 |
Biotecnología Agrícola | 6 |
Fruticultura II | 6 |
Cultivos Hidropónicos | 6 |
Total | 54 |
Unidad de aprendizaje | Créditos |
Bromatología | 6 |
Propagación y Manejo de Viveros | 6 |
Manejo de Huertos | 6 |
Ecofisiología | 6 |
Manejo Integrado de Enfermedades | 6 |
Frutales Perennifolios | 6 |
Frutales Caducifolios | 6 |
Cosecha y Poscosecha de Frutas | 6 |
Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura | 6 |
Total | 54 |
Unidad de aprendizaje | Créditos |
Dendometría | 6 |
Anatomía y Tecnología de la Madera | 6 |
Epidometría | 6 |
Silvicultura y Manejo Forestal | 6 |
Ingeniería de Caminos y Abastecimiento Forestal | 6 |
Protección Forestal | 6 |
Genotecnia Forestal | 6 |
Instalaciones e Industrias Forestales | 6 |
Valoración y Sustentabilidad Forestal | 6 |
Total | 54 |
Unidad de aprendizaje | Créditos |
Procariontes Fitopatógenos | 6 |
Entomología y Acarología Sistemática | 6 |
Hongos Fitopatógenos | 6 |
Virus Fitopatógenos | 6 |
Estados Inmaduros de Insectos | 6 |
Toxicología y Manejo de Plaguicidas | 6 |
Control Biológico | 6 |
Regulación Fitosanitaria | 6 |
Patología Poscosecha | 6 |
Total | 54 |
Unidad de aprendizaje | Créditos |
Principios Generales de Zootecnia | 6 |
Interacción Animal Medio Ambiente | 6 |
Nutrición Animal | 6 |
Cultivos Forrajeros y Manejo de Pastizales | 6 |
Sanidad Animal | 6 |
Reproducción y Mejoramiento Animal | 6 |
Producción de Bovinos de Leche | 6 |
Producción de Bovinos de Carne, Ovinos y Caprinos | 6 |
Producción de Cerdos y Aves | 6 |
Total | 54 |
Optativas libres
- Agronegocios
- Buenas Prácticas Agrícolas
- Diseño y Construcción de Invernaderos e Hidroponía
- Enología
- Floricultura
- Manejo de Cuencas
- Podas y Control de Heladas
- Rehabilitación de Pastizales
- Transferencia de Tecnología en los Sistemas de Producción Animal
- Apicultura
- Inocuidad Agroalimentaria
- Diseño y Construcción de Invernaderos e Hidroponía
- Entomología Urbana
- Fotogrametría y Sistema de Información Geográfica (SIG) y (GPS)
- Podas y Control de Heladas
- Sistemas Silvopastoriles
- Valuación Rural
- Biodiversidad
- Desarrollo Rural
- Ecología de Insectos
- Genética Molecular de Plantas
- Legislación Fitosanitaria
- Micropropagación
- Producción Forzada de Frutales
- Toxicología de Plaguicidas
- Biología de la conservación
- Diagnóstio Molecular de Fitopatógenos
- Ecología Microbiana de la Rizosfera
- Evaluación del Impacto Ambiental y Plantaciones Comerciales
- Industrialización de Productos Lácteos
- Toxicología de Plaguicidas
Campo de trabajo
Puede trabajar profesionalmente en empresas privadas e instituciones de gobierno que se dedican a la producción e industrialización agropecuaria y forestal, así como en los centros de investigación y enseñanza.