Tutorías

Bienvenido y bienvenida. Estamos felices de poderte apoyar.

¿Qué es la Tutoría?

Es un proceso de acompañamiento académico durante tu formación profesional, tendiente a mejorar tu rendimiento académico, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo.

¿Cuál es el objetivo de la Tutoría?

El Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Agrobiología tiene como objetivo favorecer tu desempeño académico, así como contribuir a tu formación integral a través de acciones grupales y personalizadas a partir del conocimiento de tus problemas y necesidades académicas, interviniendo específicamente en los ámbitos de Integración escolar, desarrollo personal, desarrollo académico y apoyo a la orientación académica y profesional.

¿Quiénes están involucrados en la tutoría?

Los principales actores son: la UMSNH como institución, los Tutores (docentes) y los Alumnos (tutorados).

¿Quiénes son los Tutores?

Son Profesores que se han formado para poder ser Tutores y así poder brindarte el apoyo necesario para lograr tu formación integral.

Preguntas frecuentes

Brindarte acompañamiento, apoyo y orientación para fortalecer tu desempeño académico y desarrollo personal. Te ayudará a identificar y superar dificultades durante tu formación.

  • Tutoría individual: trabajo personalizado entre Tutor y Alumno (tutorado).
  • Tutoría entre pares (entre iguales): reunión de apoyo de un alumno a otro. Es planificada y supervisada por el Tutor.
  • Tutoría grupal: asignación de un Tutor para que apoye a todo un grupo de estudiantes por un periodo determinado.

Puedes solicitarla en cualquier momento a lo largo de tu trayectoria por la Facultad de Agrobiología. Puedes acercarte a la Coordinación de Tutorías con su responsable, la Dra. Patricia Delgado, quien te apoyará en la designación de un Tutor. 

Contacto:

dvalerio@umich.mx

¡No tiene ningún costo! es un servicio más que brinda la UMSNH para lograr tu formación integral.

Elige un tutor

Dr. José Luciano Morales García
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
jose.morales@umich.mx

Formación académica

1976 a 1981. Ingeniero Agrónomo Parasitólogo. Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”   UMSNH

1994 a 1996. Maestría en Fitopatología. Colegio de Postgraduados, Montecillo

1997 a 2000. Doctorado en Fitopatología. Colegio de Postgraduados, Montecillo.

Semblanza profesional

 Mis actividades de investigación están cimentadas en el área de Fitopatología y Epidemiología de frutales, berréis, agaves y hortalizas, en esta área los tópicos investigados es en la etiología de enfermedades, manejo integrados de enfermedades, sensibilidad de productos químicos, biológicos, organismos antagónicos a diversos patógenos causantes de enfermedades en varios frutales, berries y agave. También he realizado investigación en la caracterización morfológica y molecular de agentes causales de diversas enfermedades en los cultivos antes mencionados.

En la actualidad sigo trabajando en proyectos de investigación en el área de fitopatología y epidemiología, trabajando de manera conjuntas con estudiantes que trabajan en su tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, así como los que realizan sus Prácticas Profesionales, Servicio Social y Tutorías, también se dando platicas a técnicos y productores en el manejo de cultivos.  

Proyectos más relevantes

He participado en proyectos de investigación en el área de Fitopatología y Epidemiología de Frutales en el estado de Michoacana, Jalisco, Veracruz y estado de México entre otros. También he participado en congresos nacionales e internacionales y cursos de Capacitación en varios países.                                  

Cursos curriculares

He impartido durante mi trayectoria académica los siguientes cursos: Bacteriología Agrícola, Micología, Virología Agrícola, Hongos Fitopatógenos, Ecología, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Manejo Integrado de Plagas, Enfermedades y Arvenses, Fitopatología, Introducción a la Fitopatología y Seminario de la Investigación. A nivel maestría: Modelado Agrícola, Interacción Planta Microorganismo Insecto y Fitopatología.

Cursos, talleres y seminarios no curriculares

 Cursos sobre plagas y enfermedades del aguacate, enfermedades de raíz, enfermedades del follaje del aguacate, enfermedades de importancia económica del aguacate, enfermedades de importantes en berries, enfermedades del agave mezcalero

Cursos de tutoría

 Diplomado en formación de tutorías

 Técnicas de enseñanza TICs

 Herramientas digitales para la organización y desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom-GSuite Institucional. Diseño de contenidos para ambientes virtuales plataforma SUVIN-Institucional.

Interés docente

 Aportar mi experiencia y el conocimiento que he obtenido como docente durante 39 años, así como 23 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales para con ello formar estudiantes a nivel regional, nacional y mundial en las áreas de la Fitosanidad y la producción de alimentos en cultivos de alto rendimiento y calidad, con menos inversión y sin afectar la inocuidad y el medio ambiente y aportar a la sociedad alimentos de alta calidad.

Aficiones/hobbies: Tengo afición por correr, caminar en el campo, en practicar las artes marciales y la música.

Otros datos: Tengo Facebook y WhatsApp, para estar en contacto con otros investigadores y con las sociedades científicas del área de la fitopatología y áreas afines.

Dra. Ana Tztzqui Chávez Bárcenas
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
tztzqui.chavez@umich.mx

 Formación profesional

  1. Doctorado en Biotecnología de Plantas con especialidad en Ingeniería Genética. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Irapuato, México.
  2. Maestría en Biotecnología de Plantas con especialidad en Ingeniería Genética. Centro de Investigación y de Estudios Ava
    nzados del IPN, Unidad
  3.  Irapuato, México.
  4. Licenciatura de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  5.  

Semblanza profesional

Soy profesora e investigadora. En mis actividades de investigación me enfoco al estudio de microrganismos que generan beneficios en el crecimiento y desarrollo de plantas. El aislamiento e identificación de estos microorganismos (hongos y bacterias edáficas), así como investigar los mecanismos involucrados en estas asociaciones, sus respuestas metabólicas y finalmente estudios de bioprospección para evaluar su potencial como biofertilizantes y biocontroladores nativos de la región.

Me interesa conocer los microorganismos nativos de Michoacán, sobre todo aquellos microorganismos que crecen en condiciones extremas y que facilitan a las plantas la obtención de nutrientes minerales como fósforo y nitrógeno, promueven la tolerar a estrés hídrico y también microorganismos que actúan como antagónicos de fitopatógenos de cultivos. Además me he intersado en la búsqueda de microorganismos con potencial como aceleradores de procesos de compostaje de materia orgánica. Finalmente, me intersa también conocer cómo se comportan los procesos de fijación y flujo del carbono en plantas cuando interaccionan con hongos micorrizógenos, ya que como parte de esta interacción, los hongos reciben derivados de fotosíntesis por parte de las plantas.

Actualmente estoy haciendo bioprospección de organismos benéficos asociados a plantas en zonas de sucesión ecológica, en donde que estoy convencida de que la participación de microorganismos es fundamental para lograr la colonización y establecimiento de las especies vegetales.

Proyectos más relevantes

He participado en proyectos de identificación y caracterización de hongos micorrizógenos arbusculares, hongos formadores de micorrizas ericoides en arándano, hongos promotores de germinación y desarrollo temprano de orquídeas, bacterias promotoras del crecimiento vegetal y la caracterización de sus efectos en diversos cultivos.

Estudio del flujo del carbono en las interacciones benéficas de hongos micorrizógenos arbusculares con plantas.

Cursos curriculares

En el Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo imparto las materias de Bioquímica y Fisiología Vegetal.

En el Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas imparto la materia de Genética Vegetal, Biotecnología molecular de plantas y Temas selectos.

Cursos, talleres y seminarios no curriculares

Talleres de divulgación en Tianguis de la ciencia: “Bacterias y hongos amigos de las plantas”.

Cursos remediales de Bioquímica

Curso “Generalidades de las rutas metabólicas”

Curso teórico-práctico de fundamentos de genética molecular para la agronomía

Cursos de tutoría

Diplomado en formación de tutorías.

Técnicas de enseñanza TICs

Curso-Taller para profesores “Herramientas digitales para la organización y el desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom-GSuite Institucional”.

Interés docente

Compartir mi experiencia y conocimientos en la formación de estudiantes analíticos y con pensamiento integral y perspectiva de un manejo agrícola sustentable.

Aficiones/hobbies: La música, la lectura, la pintura y la danza.

Otros datos:

Responsable del Laboratorio de Interacciones Planta-Ambiente, de la Facultad de Agrobiología

Representante de Zona Centro-Pacífico de la Sociedad Mexicana de Simbiosis Micorrízica

Dra. Erandi Vargas Ortiz
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
erandi.vargasmich.mx

 Formación profesional

2019-Actual Maestría en Seguridad Alimentaria, UnADM.
2009-2013 Doctorado en Biotecnología de plantas; CINVESTAV Unidad Irapuato.
2007-2009 Maestría en Biotecnología de plantas; CINVESTAV Unidad Irapuato.
2000-2005 Ingeniera Bioquímica; Instituto Tecnológico de Morelia

 Semblanza profesional

Mi principal tema de investigación es la respuesta de las plantas a condiciones estresantes. Me gusta investigar cómo algunas plantas reaccionan a los insectos o bien al calor y la sequía. Para ello me enfoco en el metabolismo de azúcares en la planta y en ocasiones en la fotosíntesis. En especial me gustan las plantas que toleran el estrés, es decir aquellas que sobreviven sin dejar de crecer o de producir semilla en condiciones adversas, como el amaranto y algunas variedades de papa. También me interesa saber porque algunos genotipos reaccionan de manera distinta al mismo tipo de estrés.  Actualmente estoy interesada en estudiar la relación que tiene algunos pigmentos del amaranto con su tolerancia a sequía.

Proyectos más relevantes

He participado en proyectos de investigación relacionados a la tolerancia y sobrecompensación (producir más en condiciones de estrés) en variedades de papa. Además, establecí las bases para estudiar la variación de la respuesta a herbivoría en líneas de jitomate, el cual se sigue trabajando hasta el día de hoy. Ambos proyectos se realizaron con cooperación internacional.

 Cursos curriculares

Química, Bioquímica y Biología Molecular.

 Cursos, talleres y seminarios no curriculares

Curso de uso básico de R, Curso básico sobre “El internet de las Cosas” (CISCO).

 Cursos de tutoría

Diplomado en formación de tutorías

ASIST (Applied Suicide Intervention Skills Training) workshop

EARS (Empathy, Assistance and Referral Service) Beginning Training

 Técnicas de enseñanza TICs

Herramientas digitales para la organización y desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom-GSuite Institucional. Diseño de contenidos para ambientes virtuales plataforma SUVIN-Institucional.

 Interés docente

Trabajar con los estudiantes para juntos reconocer el papel de la química y la bioquímica en su vida cotidiana y su quehacer como agrónomos. Despertar en ellos su curiosidad y el gusto de cuestionarse. Contribuir a despertar su interés por la ciencia. Aportar a su formación con las ideas de responsabilidad individual y con el otro fomentando el trabajo en equipo.

Aficiones/hobbies: El cine, la lectura, la fotografía, el senderismo, correr en “trail”

Dra. Ma. del Carmen Orozco Mosqueda
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
carmen.orozco@umich.mx

Formación profesional

1994-1999. Licenciatura en Biología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH.

2001-2004. Maestría en Biotecnología. Centro de Investigación en Biotecnología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

2008-2012. Doctorado Institucional en Ciencias Biológicas. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas UMSNH.

 Posdoctorados

Septiembre 2012 – Agosto 2013. Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, UMSNH.
Noviembre 2013 – Octubre 2014. Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, UMSNH.
Septiembre 2015 – Agosto 2016. University of Waterloo, Waterloo, ON, Canadá.

Semblanza profesional

Las áreas de investigación en las que trabajamos están enfocadas en la relación que existe entre las bacterias benéficas del suelo y las plantas. En particular estudiamos tres aspectos principales: 1) la tolerancia a estados de estrés en plantas y los beneficios que aporta el disacárido trehalosa sintetizado por las bacterias; 2) Las estrategias de las plantas en la adquisición de hierro favorecida por bacterias solubilizadoras de dicho metal y 3) las bacterias que promueven el crecimiento vegetal, específicamente aquellas que sintetizan un compuesto conocido como ACCd que disminuye los niveles de etileno en plantas. Como pueden notar, nos encanta estudiar el efecto que tienen las bacterias que habitan alrededor de la raíz en el desarrollo de las plantas.

Proyectos más relevantes

Trabajamos en la aplicación de bacterias promotoras del crecimeinto vegeteal inoculadas en cultivos de importancia agrícola como pepino, tomate, cebolla y arándanos.                                                        

Cursos curriculares

Genética General, Bioquímica, Microbiología Ambiental, Biotecnología, Hongos Fitopatógenos, Ecofisiología, Diagnóstico Molecular de Fitopatógenos, Ecología Microbiana de la Rizosfera, Metodología de la Investigación y Microbiología Agropecuaria.

Cursos, talleres y seminarios no curriculares

Recientemente, realizamos la coordinación del libro “Bacterias promotoras del crecimiento vegetal: aspectos básicos y aplicaciones para una agricultura sustentable” de la editorial fontamara. Además de participar en las siguentes conferencias: (2019) “Bacterias benéficas para disminuir el uso de agroquímicos en la agricultura”. Foro de la Secrtetaría de medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial. Estatal. (2019) “Sinergia entre ACC desaminasa y trehalosa de PGPRs para mejorar la tolerancia al estrés en plantas”. Semana Lince. Instituto Tecnológico de Celaya. Nacional. (2016) “Bacterias PGPR y su respuesta a la adquisición de hierro y al estrés salino”, Centro de Investigación en Biotecnología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Nacional. (2015) “Modulación genética a la escasez de hierro y agua mediada por rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal”. Instituto Tecnológico de Celaya. Ciclo de seminarios de Ingeniería Bioquímica. Nacional. (2015). Invitación al programa de radio “biosintonizate” con la discusión del tema “biotecnoligía de plantas”. Instiuto Tecnológico de Celaya. Ingeniería Bioquímica.

 Cursos de tutoría

Diplomado en formación de tutorías.

Interés docente

Me considero una mujer amante de la naturaleza en todas sus formas de vida, debido a ello, quiero transmitir el interés del estudio y conservación de las mismas. Así es que busco que el alumno desarrolle y descubra, a partir de la orientación y la actuación positiva, una emoción hacia el mundo vivo y hacia él mismo.

Aficiones/hobbies: Me encanta observar los cambios que pueden ocurrir en la naturaleza como consecuncia de efectos ambientales-genéticos. Pero además, me apasiona leer, escuchar música, cocinar para mi familia y amigos. Como consecuencia de la pandemia, acabo de descubrir otra de mis aficiones: el ejercicio! Es una actividad que comparto con mis hijos de 18 y 16 años, con mi esposo y nuestro pequeño perrito llamado “turner”. Puedo decir también que me encanta platicar con mis amadas hermanas, siempre tenemos algo nuevo que decir y aprender! Amo mi gran familia!

Dra. Ma. del Carmen Rocha Granados
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
Correo: carmen.rocha@umich.mx  

Formación profesional

1998-2004. Doctorado directo en Biotecnología de plantas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Unidad Irapuato (CINVESTAV).
1991-1998. Auxiliar de investigador.
1985-1990. Ingeniera Agrónoma especialidad en Fitomejoramiento, Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Semblanza profesional

Mis investigaciones versan en el campo de las “Frutillas” o Berries, el mejoramiento genético de arándano, frambuesa y zarzamora, para la obtención de plantas con mejores características agronómicas y resistencia a patógenos; así como en el uso de organismos benéficos para incrementar la resistencia de las plantas a factores ambientales. En la actualidad es importante la generación de plantas de arándano y zarzamora con alto contenido de antioxidantes que tengan una mayor incidencia en la salud de los consumidores.

Actualmente estamos trabajando en la tipificación morfogenética de 19 nuevos genotipos de arándano, producto de las cruzas de plantas con frutos de buen tamaño y alto grado de sólidos solubles, 11 genotipos de zarzamora, productoras en primocaña y floricaña, y se cuenta con más de 250 genotipos de frambuesa obtenidos de cruzas de genotipos remontantes, con frutos de buen tamaño y sabor.

Proyectos más relevantes

He participado en proyectos de investigación relacionados con la propagación de arándano, frambuesa y zarzamora, así como en proyectos del efecto de las bacterias endófitas sobre la resistencia de plantas de zarzamora a hongos fitopatógenos.

Actualmente estamos interesados en el mejoramiento de frambuesa mediante el uso de técnicas biotecnológicas, como es el uso de agentes químicos para la inducción de poliploidía y el cultivo de anteras de frambuesa y zarzamora.         

Cursos curriculares

Fisiología vegetal, bioquímica y control biológico de insectos y patógenos.

Cursos, talleres, seminarios no curriculares

Curso-Taller de Control biológico de insectos.

Curso-Taller de Agromeopatia y su uso en el control de plagas y enfermedades en berries.

Cursos de tutoría

Diplomado en formación de tutorías.

Técnicas de enseñanza TICs

Herramientas digitales para la organización y desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom-GSuite Institucional.

Interés docente

Relacionar a los alumnos con el área de producción en berries, con un enfoque en la sustentabilidad y el buen uso de los recursos naturales.

Aficiones/hobbies: Jardinería, cocina, música, cine, teatro, yoga y ciclismo.                                  

 

Patricia Delgado Valerio
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
Correo: dvalerio@umich.mx

Formación profesional

1999-2002. Doctorado en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
1993-1997. Maestría en Biología Vegetal. Universidad Nacional Autónoma de México.
1985-1990. Licenciatura de Biología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Semblanza profesional

Mis actividades de investigación versan sobre la genética de la conservación y ecología evolutiva de especies arbóreas de bosques templados. La evolución, manejo y conservación de especies del género Pinus es mi tópico central de estudio. Una idea general de lo que hago es el monitoreo de los genotipos de las poblaciones naturales de las especies, a través de exploraciones en campo, colecta de material biológico y determinación de la variabilidad genética con diferentes marcadores moleculares, la cual es asociada con su distribución geográfica y con variables ambientales. También trabajo con algunos aspectos de la demografía de las poblaciones como la determinación de su tamaño, las tasas de crecimiento, los patrones reproductivos, de dispersión y de hibridización natural. Esta información es aplicada a problemas de manejo y conservación de los bosques templados de México.

Actualmente se está trabajando en el Área de Bosques de la Estación Experimental de la Facultad, con la finalidad de formar una colección viva de pinos para fomentar su conocimiento e importancia en los ecosistemas forestales, que sea de utilidad para su conservación, para el desarrollo de investigaciones y para que funcione como un área de cultura o educación  ambiental dirigida a diferentes grados escolares y a la sociedad en general. Es un espacio excelente para las actividades de tutoría individual y grupal. Su implementación ha sido posible gracias a la participación de tutorados y estudiantes de diferentes secciones y orientaciones de nuestra facultad.

Proyectos más relevantes

He participado en proyectos de investigación relacionados con la conservación de especies de pino en peligro de extinción, en la restauración y conservación del río Cupatitzio y del río Santa Bárbara que caracterizan y dan identidad a la ciudad de Uruapan, y con la detección de maíz transgénico en el estado de Michoacán, para el rescate de variedades criollas.                                                        

Cursos curriculares

Genética General, Genotécnia Forestal, Seminario II, Geobotánica, Ecología y Genética Cuantitativa.

Cursos, talleres, seminarios no curriculares

Curso de Genética de Poblaciones, Taller Encuentro Multicultural “Feria del Desarrollo Sustentable”, Cursos de Sistemas de Información Geográfica, Estadística Básica en R, Diseño Experimental y su Aplicación a la Agronomía, Fundamentos en Citometría de Flujo y Gestión de Datos en la Plataforma SAS.

 Cursos de tutoría

Diplomado en formación de tutorías. Inducción a la interculturalidad. Programa de apoyo a estudiantes indígenas.

Técnicas de enseñanza TICs

Herramientas digitales para la organización y desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom-GSuite Institucional. Diseño de contenidos para ambientes virtuales plataforma SUVIN-Institucional.

Interés docente

Aportar mi experiencia y conocimientos para formar estudiantes que incidan en la conservación de los recursos forestales de Michoacán y del país. Lograr sensibilizar y transmitir a los estudiantes la importancia que los recursos naturales tienen para la vida humana y que somos capaces de hacer un manejo sustentable de los mismos. Lograr una formación integral de los estudiantes con metas definidas y con una visión de largo alcance como grandes agrónomos, vinculados con el entorno social, tecnológico y ambiental.

Aficiones/hobbies: La música, la pintura, la danza, el senderismo y el basquetbol.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Yurixhi Atenea Raya Montaño
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
yurixhi@umich.mx

 

Formación profesional

  1. Posdoctorado Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  2. Doctorado en Ciencias-Genética . Colegio de Postgraduados “Campus Montecillos”
  3. Maestría en Ciencias-Fruticultura. Colegio de Postgraduados “Campus Montecillos”
  4. Licenciatura Ingeniero Agrónomo especialista en fruticultura. Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” UMSNH.

 Semblanza profesional

Mis actividades de investigación se han relacionado con la micropropagación de cultivos, así como la caracterización molecular de especies fitopatógenas de cultivos agronómicos de interés comercial, así como estudios de Fisiología de cultivos.

Cursos curriculares

Genética General, Genotécnia Vegetal, Producción Forzada de Frutales, Ecología y Biología Molecular.

Cursos, talleres, seminarios no curriculares

 Se han impartido cursos y seminarios para estudiantes como son Seminarios Semanales de Invierno-Primavera, Taller de Recursos Fitogenéticos, Taller de Marcadores Moleculares. Taller de Técnicas Moleculares, Seminarios de Primavera-Verano, Taller de Ecofisiologia de Cultivos. Curso Taller “Qpcr en Tiempo Real, Bases Elementales en dFotografía de Flores, “Programa de Entrenamiento en Laboratorios De Bioseguridad Nivel 1 Y 2 y Capacitación en Técnicas de Pcr”, Herramientas Filogenéticas para Analizar Evidencia Molecular.

Cursos de tutoría

Diplomado en formación de tutorías

Técnicas de enseñanza TICs

La Clase Invertida, Curso de Introducción a las Habilidades Digitales, “Aplicaciones en Línea para la Docencia”

Aficiones/hobbies: Tejer, bordar.

 

C. Agustín Uribe TreviñoFacultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
Correo: agustin.uribe@umich.mx              

Formación profesional

Ingeniero Agrónomo con Especialidad en Parasitología.
Maestría en Ciencias Biológicas, ambas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Semblanza profesional

Las áreas de investigación en las que tengo interés son la micropropagación y los cultivos hidropónicos. Actualmente, participo en la investigación sobre la dinámica del carbono en plantas geófitas endémicas de México. Otras áreas de interés son la elaboración de proyectos de inversión y los sistemas de certificación en buenas prácticas agrícolas y buen uso y manejo de plaguicidas.

Desde 2016, he colaborado como tutor en la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y como profesor en la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de la UMSNH. 

Proyectos más relevantes

He formado parte de proyectos para la propagación y conservación in vitro de frutillas, plantas ornamentales y sistemas hidropónicos para la producción de ornamentales.                                         

Cursos curriculares

Diseño y Construcción de Invernaderos e Hidroponía, Toxicología de Plaguicidas, Diseño y Análisis de Experimentos y Bioquímica.

Cursos, talleres y seminarios no curriculares

Cursos recientes tomados “Interpretación de análisis de suelo y agua” y “Diseños experimentales, manejo y análisis de datos”.

Cursos de tutoría

Diplomado en formación de tutores.

Técnicas de enseñanza TICs

“Formación de tutores en ambientes virtuales para el aprendizaje” y “Formación de diseñadores instruccionales en ambientes virtuales”.                            

Interés docente

Contribuir en la formación de profesionistas altamente competitivos en el área agropecuaria, comprometidos con el desarrollo sostenible y con el entorno social en el que se desenvuelven, procurando su formación integral.

Aficiones/hobbies: La lectura, la ciencia y la política con su evolución en el contexto actual.

Otros datos:
Facebook: Agustín Uribe
Twitter: @agustin_ut

Salvador Aguirre Paleo
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
spaleo@umich.mx

Formación profesional

2005-2008 Maestría en Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Nayarit

1972-1977 Licenciatura de Ingeniero Agrónomo, Especialidad de Parasitología, Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” UMSNH

Semblanza profesional

Mi actividad en la docencia se ubica en las asignaturas de Diseño y Análisis de Experimentos, Manejo y Conservación del Suelo y Agua, Administración de Empresas y Extensión Agropecuaria.

En la investigación, participo como miembro fundador del Cuerpo Académico 70 (En Consolidación) Manejo Integrado de Sistemas de Producción Agrícola, en las Líneas de investigación: sistemas de producción en Michoacán y manejo fitosanitario en el cultivo del aguacate y otros cultivos.

Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP (Dirección General de Educación Superior Universitaria, Subsecretaria de Educación Superior, SEP (14 de agosto de 2019 al 13 de agosto de 2022), que en sus evaluaciones considera el factor Tutorías a alumnos.

En actividades de extensión y difusión de la cultura, participo como Tesorero y Secretario del Consejo de Arte y Cultura de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, apoyando diversos eventos culturales para la formación integral de los estudiantes.

Proyectos más relevantes

Actualmente participo como Coordinador del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación Municipal de Uruapan (IMPLAN) en el proyecto Uruapan 2033 planeando el futuro.

 Cursos y eventos de tutoría 2020-2021

Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género 2020, 11 de marzo de 2020, organizada por la Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional de la UMSNH, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

Foro: “La Tutoría en la Universidad, Análisis sobre la Tutoría: Un Modelo Integral para la Universidad”, organizado de manera virtual por la Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional de la UMSNH.

Curso Taller Virtual Orientación Educativa y los Campos de Orientación Psicopedagógica (10 al 20 de agosto de 2020), organizado por la Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional de la UMSNH.

Otros Cursos no curriculares 2020-2021

Curso Taller Métodos de Diseño Curricular (17 de enero al 06 de marzo de 2020).

Curso El Emprendedor en busca de sentido (06 de julio al 10 de julio de 2020), Organizado por CANACINTRA Uruapan.

Curso Reuniones eficientes durante el teletrabajo: Uso de Zoom (01 al 03 de julio de 2020). Organizado por CANACINTRA Uruapan.

Curso virtual: “Ética 3D: Virtud, Justicia, Sostenibilidad” (del 04 al 25 de febrero de 2021) Organizado por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA).

Técnicas de enseñanza TICs

Herramientas digitales para la organización y desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom-GSuite Institucional (17 al 31 de julio 2020).

Diseño de contenidos para ambientes virtuales plataforma SUVIN-Institucional (01 al 23 de septiembre de 2020)

Interés docente

Contribuir a desarrollar armónicamente todas las facultades de nuestros alumnos, fomentar el amor a la vida, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad entre iguales, desde un enfoque humanista y bajo la perspectiva del desarrollo sostenible. Así mismo, promover la honestidad, los valores y la mejora continua de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, todo para un bien Ser y bien Estar en este tramo de vida.

Aficiones/hobbies: La lectura de temas filosóficos, la poesía, música y las charlas entre amigos.

Otros datos: Participo en el Grupo Cultural Uruapan Visto por los Uruapenses y con el Grupo Cívico, Sociedad Cívica de México.

 

Teresita del Carmen Ávila Val
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
tere.avila@umich.mx

Formación profesional

2013-20__. Doctorado en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis: Diversidad espacial de hongos micorrícicos arbusculares y cambio de uso de suelo en la franja aguacatera de Michoacán

2007-2009. Maestría en Ciencias Biológicas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Tesis: Caracterización de aislamientos de Fusarium spp. asociados con malformación en mango en

Michoacán (2009).

1983-1988. Licenciatura de Ingeniero Agrónomo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: Estudio de la Etiología de la Pudrición Suave del aguacatero (Persea americana Mill) y durazno (Prunus persica Bastch) en la región de Uruapan, Michoacán (2002).

Semblanza profesional

Desde mis primeras actividades de investigación durante mi formación como agrónomo me he dedicado a la observación de los hongos y las enfermedades que causan en los cultivos frutícolas, así como su impacto positivo en la naturaleza cuando a los hongos micorrícicos arbusculares me refiero. Así, a través de monitoreos en campo y manejos morfológicos y moleculares en laboratorio, de las muestras de tejido y suelo, colectadas en campo, estudio su diversidad, distribución, patogenicidad y virulencia en diferentes zonas de bosque y/o productoras de distintos cultivos frutícolas, florícolas u hortícolas. También trabajo con microorganismos como hongos y bacterias, que puedan ejercer inhibición por su presencia, por metabolitos producidos por ellos, o por parasitar a otros organismos patogénicos de las plantas.

Como complemento de las investigaciones antes mencionadas, estudio la fertilidad del suelo y el uso de compuestos orgánicos que puedan mejorar la calidad de los mismos así como potenciar su diversidad biológica, todo con la intención de ofrecer alternativas sustentables y sostenibles que mejoren los niveles de producción en cantidad y calidad, sin menoscabo del medio ambiente o con el menor impacto posible.

Estas actividades brindan la oportunidad de ofrecer a los jóvenes interesados en esta áreas de estudio un espacio de crecimiento y aprendizaje individual y colectivo, ya que intervienen de manera individual al desarrollar sus trabajos de tesis y grupal al apoyarse unos a otros, lo que incrementa sus áreas de conocimiento y los hace participativos en una sociedad que requiere de personas comprometidas con su entorno y los seres que le rodean.

Proyectos más relevantes

He participado en proyectos de investigación relacionados con la “identificación, distribución y actividad inhibitoria de HMA en diversos cultivos infectados por hongos fitopatógenos”, “actividad inhibitoria de bacterias del género Bacillus para control biológico de patógenos en especies ornamentales y de importancia agrícola”, “uso de fertilizantes orgánicos para crecimiento y prolongación de vida de anaquel de ornamentales y cultivos agrícolas” todos con recursos propios; además de participar en el monitoreo y manejo de ácaros plaga y depredadores del mango, en el manejo del ácaro rojo de las palmas, monitoreo de trips en aguacate, dinámica poblacional de Diaphorina en citrícos de traspatio e impacto del barrenador en ramas de aguacate proyectos apoyados por diferentes programas.

Cursos curriculares

Agricultura Sostenible, Botánica General, Botánica Sistemática, Bromatología, Ecología,

Fitopatología Aplicada, Fruticultura, Fruticultura Especial, Geobotánica y Nosología.

Cursos, talleres y seminarios no curriculares

Curso sobre Comunidades, Poblaciones, Diversidad, Interpretación de análisis de suelo y foliar, Aislamiento de cepas y cultivo de hongos comestibles, Etiologia del agente causal de la pudrición mohosa en panel de pica en hule y su sensibilidad in vitro a fungicidas, Taxonomia de hongos micorrícicos arbusculares asociados a cultivos agrícolas, Simbiosis Micorrízica, Taxonomía de insectos y ácaros considerados como plagas en cultivos agrícolas para formación de colecciones como herbarios de referencia, Bases para la acarología agrícola, Taxonomía avanzada de ácaros de importancia agrícola, Bases para la taxonomía de la super familia Eriophyoidea, Enemigos naturales de plagas agrícolas, Ácaros de suelo e importancia agrícola, Técnicas de fitoquímica y cultivo de tejidos vegetales utilizadas en el estudio de especies de interés biológico, Bioseguridad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas, Bioseguridad Nivel 2 y Técnica de PCR en tiempo real, Análisis Instrumental para la Identificación de Productos Naturales, Diplomado de Fruticultura, La

higuera (Ficus carica) como alternativa de producción para el estado de Michoacán, Agronegocios, Taxonomía de insectos y ácaros considerados como plagas en cultivos agrícolas para formación de colecciones como herbarios de referencia, Gestión de datos en la plataforma SAS, ANOVA en excel. SAS, Infostat y R-project, Diseños experimentales y su aplicación en la agronomía, Introducción al estudio de métodos multivariados, Regresión y análisis de varianza.

Cursos de tutoría

Diplomado en formación de tutorías. Curso-Taller “Modalidad de la Tutoria Grupal y por pares”,

“Elaboración del Plan Tutorial”, “La tutoría en la Universidad”,“Resolución de problemas”,

“Desarrollo de Habilidades Técnicas y Conceptuales para el personal en formación con perspectiva

de género en la UMSNH”, “Introducción a la educación inclusiva”, Transformar el mundo con RSU a través de los ODS”, “Formación de actores en responsabilidad social universitaria”, “Tutorando-acompañando: el acompañamiento personal del tutorado desde la Psicología Humanista”, “Violencia de género y presentación del “Protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la UMSNH”, “Herramientas de la actividad tutoral”, “La tutoría Grupal”, “Método de Diseño Curricular”, “Orientación Educativa”.

Técnicas de enseñanza TICs

Herramientas digitales para la organización y desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom- GSuite Institucional, Meet y Zoom. Diseño de contenidos para ambientes virtuales plataforma SUVIN-Institucional, Plataforma EDModo.

Interés docente

Aportar mi experiencia y conocimientos para formar estudiantes que incidan en la conservación de los recursos naturales de Michoacán y del país a través de la concientización de su uso y detrimento, ya que el uso sustentable y sostenible de los mismos permitirá un menor impacto negativo a nuestro entorno sin menoscabo de la producción agrícola con calidad. Desarrollar en los jóvenes metas claras y alcanzables, espiritu de servicio y respeto para con su entorno social. Chicos comprometidos con su Comunidad, con gusto por realizar sus actividades y compartir con los demás sus experiencias.danza, cocina, manualidades, senderismo, campismo y snorkel

Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH
maribel.gutierrez@umich.mx                         

Formación profesional

2004-2008  Doctorado en Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Nayarit

1988-1993 Licenciatura de Ingeniero Agrónomo, Especialidad de Parasitología Agrícola, Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” UMSNH

Semblanza profesional

Mi actividad en la docencia a nivel licenciatura la he desempeñado en las Asignaturas: Investigación Documental y Redacción, Ecología, Agricultura sostenible, Procariontes Fitopatógenos, Introducción a la Fitopatología  y Seminario de investigación I y II.

Mérito Académico otorgado por la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”  (ANEFA) en el marco de los festejos del día del Agrónomo (Febrero 2021)

Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación Municipal de Uruapan (IMPLAN) en el proyecto Uruapan 2033 planeando el futuro. 

Cursos y eventos de tutoría 2020-2021

Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género 2020 (11 de marzo de 2020), organizada por la Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional de la UMSNH, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

Foro: “La Tutoría en la Universidad, Análisis sobre la Tutoría: Un Modelo Integral para la Universidad”, organizado de manera virtual por la Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional de la UMSNH.

Técnicas de enseñanza TICs

Herramientas digitales para la organización y desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom-GSuite Institucional (julio 2020).

Interés docente

Participar activamente en el desarrollo de nuestros estudiantes, promoviendo valores éticos en su formación y desarrollo profesional y personal, en un ambiente de empatía con el respeto siempre de nuestras particularidades.

Aficiones/hobbies: Lectura en temas ecológicos y sustentables; artes culinarias  y jardinería.

  1. A. ROBERTO RIVAS VALENCIA

ACTIVIDAD DEL AREA o LÍNEA DE TRABAJO
Mi línea de trabajo es la investigación en la Competitividad, Rentabilidad, Finanzas y Administración en las Empresas Agropecuarias y que incluye la Maquinaria y Equipo Agrícola. 

Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH

roberto.rivas@umich.mx                        

Formación profesional

2003-2004. Especialista en Valuación de Bienes Inmuebles UAEM. Cédula Profesional: 4255225

1994-1997. Maestría en Administración UMSNH. Cédula Profesional: 2685177

1976-1981. Licenciatura en Agronomía, en la Especialidad de Fitomejoramiento, Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” UMSNH. Cédula Profesional: 1514206

Semblanza profesional

He realizado trabajo a nivel profesional, en una empresa particular de 1981 a 1982, y partir de julio de 1982, me he desarrollado y conjuntado en el campo agropecuario, administración y proyectos de inversión, hasta el año 2000, además, como estudiante en 1978 -1979 participe como profesor sin sueldo en lo que se llamaba Secundaria para adultos y ahora es telesecundaria,  de 1983 a 1987, como profesor de CONALEP Apatzingán, Mich. con las materias de maquinaria agrícola y de 1992 a 1993 participe como profesor se asignatura “B” en la ahora Facultad de Ciencias Agropecuarias del Valle de Apatzingán, Michoacán UNSNH, en 1998 como docente en la Universidad Don Vasco de Uruapan, Michoacán y de 2005 primero como profesor de asignatura y en 2013 a la fecha en la Facultad de Agrobiología “Presidente” Juárez como Profesor e Investigador Asociado “B” PTC. cumpliendo con los requisitos que marca la convocatoria y como Profesor e Investigador Asociado “C” PTC que marca la convocatoria de 2018 y se tiene que hacer efectiva la promoción según para el 2022,

Proyectos más relevantes

A la fecha estoy participante como responsable de un proyecto autorizado por la CIC en el área de administración de la región aguacatera de Uruapan, Michoacán, no había participado antes en ningún proyecto debido a que mi prioridad principal fue cumplir con los requisitos que indican la normatividad para que se me otorgara el tiempo completo. Actualmente tengo cinco artículos y dos libros publicados a nivel internacional en relación a la Maquinaria Agrícola y Equipo, y a la Administración Agrícola, haber sido Consejero Técnico de la Facultad de Agrobiología por la Especialidad de Fitomejoramiento en el periodo 2008 – 2010 y Consejero Universitario representando a los profesores de la Facultad Agrobiología 2014 – 2016, siendo integrante de la Comisión Especial para implementar el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Genero en la UMSNH y que es el punto número 38 de la normatividad de la UMSNH.      

Cursos curriculares

Matemáticas, Maquinaria Agrícola, Teoría Económica, Administración de Empresas, Extensión Agropecuaria, Teoría Económica, Bioestadística o Biometría, Seminarios II y III, Ética e Identidad Universitaria, Introducción a la Agronomía,  Cultivos Básicos I y II.

Cursos, talleres, seminarios no curriculares

Participación desde 2017 – 2020 en el Congreso Internacional de FCCA de la UMSNH, y a la fecha tengo en revisión tres ponencias personales para el 25 y 26 de noviembre de 2021, para exponerlas en el XII Congreso Internacional de la FCCA de la UMSNH, he tomado cursos en línea, los cuales los comparto con los alumnos como una experiencia.

También tengo ponencias en 1993 y 2003, tengo en mi poder las constancias.

Cursos de tutoría

Desde al año 2008 tengo el Diplomado en Formación de Tutorías y los cursos que he tomado son 1.-Tutorías Grupales del 03 de febrero al 03 de marzo de 2021, 2.- Introducción a la Educación Inclusiva del 8 al 12 de abril de 2019, 3.- Valores, Nicolaicismo y Tutorías del 27 al 28 de mayo de 2009, 4.- La Construcción de las Nuevas Masculinidades, nuevos retos entre hombre y mujeres el 19 de junio de 2019 y 5.- Taller de Tutores Inducción a la Interculturalidad el 19 y 20 de marzo de 2009.

Técnicas de enseñanza TICs

Herramientas digitales para la organización y desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom-GSuite Institucional. Diseño de contenidos para ambientes virtuales plataforma SUVIN-Institucional.

He tomado cursos de plataforma virtuales.

Interés docente: Continuar demostrando mi productividad en forma individual en el área de la Competitividad, Finanzas, Rentabilidad, Administración de las empresas agropecuarias y que incluye la Maquinaria Agrícola y Equipo, para la enseñanza eficiente a los alumnos.

Aportar mi experiencia y conocimientos para formar estudiantes que incidan en el manejo de una Administración y manejo de la Maquinaria y Equipo Agrícola en forma eficiente, con una visión de largo alcance como grandes agrónomos, vinculados con el entorno social, tecnológico y ambiental.

Aficiones/hobbies: La lectura de temas a fines a la Administración Agrícola, y a la Maquinaria y Equipo Agrícola, docencia y preparar investigaciones en mi área, además del deporte muy aficionado y haber practicado el fútbol durante muchos años y actualmente realizo el ejercicio en casa con aparatos diseñados para el objetivo. 

Otros datos: He participado en varias actividades, como el plan de estudios de Agronegocios en 2009, el plan de desarrollo 2010 -2021 y en actividades que tuvieron que ver con la acreditación de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” para ubicarla en el nivel 1.

C. Juan Manuel Gómez Sanabria

Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH

Correo: manuel.sanabria@umich.mx

Formación profesional

Ingeniero Agrónomo con Orientación en Fitomejoramiento por la Facultad de Agrobiología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestría en Ciencias Biológicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Semblanza profesional

Las áreas de investigación en las que tengo interés son el mejoramiento genético, micropropagación y nutrición de plantas ornamentales. Actualmente, participo en la investigación sobre el Mejoramiento genético de orquídeas.

Proyectos más relevantes

He participado en proyectos de Conservación, Mejoramiento y Manejo integral para el aprovechamiento sustentables de orquídeas en México, así como en el proyecto Caracterización fenotípica de genotipos silvestres de  Rhynchostele cervantesii, además en el proyecto Inducción in vitro de poliploidía en Laelia autumnalis y Oncidium tigrinum, dos especies nativas de México.

Cursos curriculares

Floricultura, Propagación de plantas y manejo de viveros, Fisiotecnia Vegetal, Producción de Semillas, Biología Molecular, Podas y Control de Heladas y Frutales Caducifolios.

Cursos, talleres y seminarios no curriculares

Actualidades en la Escritura y Publicación de Artículos Científicos, Injertos de Cactáceas,

Propagación de Suculentas, Propagación in vitro de orquídeas.

Cursos de tutoría

Diplomado en formación de tutores.
La actividad tutorial desde el enfoque de género.
La construcción de las nuevas masculinidades, nuevos retos entre hombres y mujeres.

Técnicas de enseñanza TICs

Búsqueda en Internet para universitarios, Diseños experimentales: manejo y análisis de datos en el programa SAS,  Enseñanza virtual con Google Classroom, Herramientas Microsoft teams para clases remotas.

Interés docente

Contribuir en la formación de profesionales capaces de aportar al desarrollo y sustentabilidad de la agricultura, por medio del conocimiento científico.

Aficiones/hobbies: La lectura, Arte