Teresita del Carmen Ávila Val
tere.avila@umich.mx
Formación profesional
2013-20__. Doctorado en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis: Diversidad espacial de hongos micorrícicos arbusculares y cambio de uso de suelo en la franja aguacatera de Michoacán
2007-2009. Maestría en Ciencias Biológicas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Tesis: Caracterización de aislamientos de Fusarium spp. asociados con malformación en mango en
Michoacán (2009).
1983-1988. Licenciatura de Ingeniero Agrónomo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tesis: Estudio de la Etiología de la Pudrición Suave del aguacatero (Persea americana Mill) y durazno (Prunus persica Bastch) en la región de Uruapan, Michoacán (2002).
Semblanza profesional
Desde mis primeras actividades de investigación durante mi formación como agrónomo me he dedicado a la observación de los hongos y las enfermedades que causan en los cultivos frutícolas, así como su impacto positivo en la naturaleza cuando a los hongos micorrícicos arbusculares me refiero. Así, a través de monitoreos en campo y manejos morfológicos y moleculares en laboratorio, de las muestras de tejido y suelo, colectadas en campo, estudio su diversidad, distribución, patogenicidad y virulencia en diferentes zonas de bosque y/o productoras de distintos cultivos frutícolas, florícolas u hortícolas. También trabajo con microorganismos como hongos y bacterias, que puedan ejercer inhibición por su presencia, por metabolitos producidos por ellos, o por parasitar a otros organismos patogénicos de las plantas.
Como complemento de las investigaciones antes mencionadas, estudio la fertilidad del suelo y el uso de compuestos orgánicos que puedan mejorar la calidad de los mismos así como potenciar su diversidad biológica, todo con la intención de ofrecer alternativas sustentables y sostenibles que mejoren los niveles de producción en cantidad y calidad, sin menoscabo del medio ambiente o con el menor impacto posible.
Estas actividades brindan la oportunidad de ofrecer a los jóvenes interesados en esta áreas de estudio un espacio de crecimiento y aprendizaje individual y colectivo, ya que intervienen de manera individual al desarrollar sus trabajos de tesis y grupal al apoyarse unos a otros, lo que incrementa sus áreas de conocimiento y los hace participativos en una sociedad que requiere de personas comprometidas con su entorno y los seres que le rodean.
Proyectos más relevantes
He participado en proyectos de investigación relacionados con la “identificación, distribución y actividad inhibitoria de HMA en diversos cultivos infectados por hongos fitopatógenos”, “actividad inhibitoria de bacterias del género Bacillus para control biológico de patógenos en especies ornamentales y de importancia agrícola”, “uso de fertilizantes orgánicos para crecimiento y prolongación de vida de anaquel de ornamentales y cultivos agrícolas” todos con recursos propios; además de participar en el monitoreo y manejo de ácaros plaga y depredadores del mango, en el manejo del ácaro rojo de las palmas, monitoreo de trips en aguacate, dinámica poblacional de Diaphorina en citrícos de traspatio e impacto del barrenador en ramas de aguacate proyectos apoyados por diferentes programas.
Cursos curriculares
Agricultura Sostenible, Botánica General, Botánica Sistemática, Bromatología, Ecología,
Fitopatología Aplicada, Fruticultura, Fruticultura Especial, Geobotánica y Nosología.
Cursos, talleres y seminarios no curriculares
Curso sobre Comunidades, Poblaciones, Diversidad, Interpretación de análisis de suelo y foliar, Aislamiento de cepas y cultivo de hongos comestibles, Etiologia del agente causal de la pudrición mohosa en panel de pica en hule y su sensibilidad in vitro a fungicidas, Taxonomia de hongos micorrícicos arbusculares asociados a cultivos agrícolas, Simbiosis Micorrízica, Taxonomía de insectos y ácaros considerados como plagas en cultivos agrícolas para formación de colecciones como herbarios de referencia, Bases para la acarología agrícola, Taxonomía avanzada de ácaros de importancia agrícola, Bases para la taxonomía de la super familia Eriophyoidea, Enemigos naturales de plagas agrícolas, Ácaros de suelo e importancia agrícola, Técnicas de fitoquímica y cultivo de tejidos vegetales utilizadas en el estudio de especies de interés biológico, Bioseguridad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas, Bioseguridad Nivel 2 y Técnica de PCR en tiempo real, Análisis Instrumental para la Identificación de Productos Naturales, Diplomado de Fruticultura, La
higuera (Ficus carica) como alternativa de producción para el estado de Michoacán, Agronegocios, Taxonomía de insectos y ácaros considerados como plagas en cultivos agrícolas para formación de colecciones como herbarios de referencia, Gestión de datos en la plataforma SAS, ANOVA en excel. SAS, Infostat y R-project, Diseños experimentales y su aplicación en la agronomía, Introducción al estudio de métodos multivariados, Regresión y análisis de varianza.
Cursos de tutoría
Diplomado en formación de tutorías. Curso-Taller “Modalidad de la Tutoria Grupal y por pares”,
“Elaboración del Plan Tutorial”, “La tutoría en la Universidad”,“Resolución de problemas”,
“Desarrollo de Habilidades Técnicas y Conceptuales para el personal en formación con perspectiva
de género en la UMSNH”, “Introducción a la educación inclusiva”, Transformar el mundo con RSU a través de los ODS”, “Formación de actores en responsabilidad social universitaria”, “Tutorando-acompañando: el acompañamiento personal del tutorado desde la Psicología Humanista”, “Violencia de género y presentación del “Protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la UMSNH”, “Herramientas de la actividad tutoral”, “La tutoría Grupal”, “Método de Diseño Curricular”, “Orientación Educativa”.
Técnicas de enseñanza TICs
Herramientas digitales para la organización y desarrollo de clases en línea, plataforma Classroom- GSuite Institucional, Meet y Zoom. Diseño de contenidos para ambientes virtuales plataforma SUVIN-Institucional, Plataforma EDModo.
Interés docente
Aportar mi experiencia y conocimientos para formar estudiantes que incidan en la conservación de los recursos naturales de Michoacán y del país a través de la concientización de su uso y detrimento, ya que el uso sustentable y sostenible de los mismos permitirá un menor impacto negativo a nuestro entorno sin menoscabo de la producción agrícola con calidad. Desarrollar en los jóvenes metas claras y alcanzables, espiritu de servicio y respeto para con su entorno social. Chicos comprometidos con su Comunidad, con gusto por realizar sus actividades y compartir con los demás sus experiencias.danza, cocina, manualidades, senderismo, campismo y snorkel.